Pocas veces tenemos la ocasión de ver cómo un gran festival decide dar el paso hacia la sostenibilidad, al menos en España. Por eso, nos llena de orgullo ver como uno de los principales festivales del país decide dar el paso para convertirse en un evento más sostenible, y si además lo hace de la mano de Ephymera Sostenibilidad, nos llena además de satisfacción. En estos días el madrileño festival DCODE ha anunciado cómo piensa medir y compensar las emisiones de carbono que se generen durante su celebración con un proyecto de construcción de minicentrales hidroeléctricas en Vietnam de la mano de CEROCO2. Pero no es sólo la única acción que se contemplará para el Plan de Sostenibilidad de DCODE en este año. Otras acciones importantes como son un ambicioso e innovador plan de separación y recuperación de residuos o una serie de acciones estratégicas para la disminución del consumo de materiales, harán que DCODE sea también ECODE (naming elegido por sus organizadores para denominar a la estrategia de sostenibilidad del festival).

Imagen del DCODE Festival 2013 http://indiespot.es/

Y es que, un festival que es capaz de ser más sostenible no sólo está haciendo las cosas bien de cara a los temas de sostenibilidad, sino que cumple también con una muy importante labor didáctica y divulgativa. Serán muchas las personas que acudirán al DCODE este año, unas 25.000 se calculan. Toda esta gente estará viendo cómo se separan residuos y cómo se llevan a cabo otras buenas prácticas sostenibles (no desvelaremos el secreto todavía), y lo estarán viendo de un modo real, masivo y directo. Esa sostenibilidad real en acción se convierte en un perfecto escaparate para que otros ciudadanos tomen nota y decidan también autocontagiarse de las mismas prácticas sostenibles para su vida diaria. No olvidemos que los eventos son «armas de comunicación masiva» con una importante capacidad de impacto en el público.

Hace falta que veamos a más festivales ser más sostenibles como DCODE, y no sostenibles «de boquilla», sino sostenibles de verdad. Seguiremos informando.

Alberto Gómez colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente de los cursos Gestión de Eventos Sostenibles con ISO 20121: 2012