El término sostenibilidad tiene su origen en 1987 tras el informe elaborado por la ONU, dónde la idea central mantener la riqueza presente abastecer las necesidades principalmente de los seres humanos sin comprometerlas generaciones futuras.

La propia definición de sostenibilidad podría ser uno de los objetivos fundamentales que tienen las administraciones locales, poder satisfacer las necesidades de sus habitantes sin poner en juego las necesidades el agotamiento de recursos para generaciones futuras.

Las pequeñas localidades cuentan con legislación que pueden servir como base para hacer ciudades o pueblos más sostenibles.

La primera iniciativa que se puede llevar a cabo es la implantación de un sistema de gestión ambiental preferiblemente certificables según modelos normalizados como puede ser la norma ISO 14001 para la gestión ambiental y el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría: Reglamento (CE) Nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009. Tanto ISO 14001 como Reglamento EMAS son modelos genéricos de gestión ambiental, aplicables a todo tipo de organizaciones incluyendo la administración públ

Sumado a lo anterior, según un informe de la OCDE si no se modifican las políticas actuales en 2050 la mayoría de la población vivirá en las ciudades, es decir será población urbana y ya podemos ver por ejemplo en Madrid por las mañanas en hora punta como van masificados los transportes públicos, grandes atascos de coches y amplias masas humanas que cruzan los pasos de peatones.

La gestión ambiental de las localidades deberá pasar por un compromiso y apuesta:

  • Por las energías renovables
  • Un plan de movilidad sostenible que acoja carriles bici reales
  • Fomentar una economía local a través de una economía circular
  • Construir bajo una planificación que integre e entorno natural
  • Buenos planes de comunicación y educación ambiental

Para aprender mucho más sobre la gestión local te invitamos a participar en el curso online Agenda 21 y Herramientas de Sostenibilidad