Durante los últimos años, la ESA (Agencia Espacial Europea) está llevando a cabo una serie de misiones de observación de la Tierra, cada una de ellas pretende dar respuesta a ámbitos diferentes del medio natural; atmósfera, océanos, agua y usos del suelo son algunas de las aplicaciones principales. Estas misiones se engloban dentro del programa Copernicus y se conocen con el nombre de misiones SENTINEL.

Las misiones Sentinel, materializadas cada una por uno o varios satélites, proveen de información única y valiosísima, desde imágenes radáricas nocturnas y diurnas hasta imágenes ópticas adaptadas al monitoreo de océanos, atmósfera, usos del suelo o seguridad.

Familia Sentinel, fuente ESA

Familia Sentinel, fuente ESA

En relación a otros programas anteriores desarrollados en Europa creemos necesario resaltar el gran esfuerzo que se ha realizado en la puesta a punto de sistemas que permiten una rápida distribución de las imágenes, por cierto, de libre descarga, APIs, herramientas de análisis y visores cartográficos de excelente calidad.

Muchas son las aplicaciones con las que trabajamos día a día en Argongra relacionados con el seguimiento ambiental de aguas, usos del suelo y cambios urbanos. A continuación, os mostramos algunos ejemplos.

Como podéis ver hay, un mundo de posibilidades para nuevos proyectos, sólo es necesario conocer los principios de la teledetección y manejo de información geográfica. En los siguientes links podéis profundizar mucho más.

Copernicus Erope’s eyes on Earth

SENTINEL ONLINE

Jose Mª Cornejo colabora con el ISM como profesor de cursos online en el área de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección