El pasado 30 de septiembre se celebró el décimo aniversario de la aprobación de la Agenda 2030. Un programa mundial para el desarrollo sostenible que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 metas y una serie de indicadores de medición para poder evaluar los avances. Sucesores de los Objetivos del Milenio – que eran 8 y para el período 2000 – 2015 – esta Agenda 2030 está teniendo una mayor repercusión mediática pero también, una mayor implicación de las organizaciones y la ciudadanía a todos los niveles. Al final, es una vía para integrar la sostenibilidad considerando variables económicas (ODS 1, 8, 9), sociales (ODS 2,3,4,5,10,16 y 17) y ambientales (ODS 6,7,11,12,13,14 y 15).

Imagen – Celebración del X Aniversario de la Agenda 2030. Red Española para el Desarrollo Sostenible. Fte.: https://reds-sdsn.es/10-anos-de-la-agenda-2030/
195 países del mundo se han adherido, entre ellos, España. Cada año se publica un informe voluntario de progreso. Esto se ha ido aterrizando al contexto regional, provincial, local y ha llegado hasta las empresas. Muchas de ellas, que publican sus memorias de sostenibilidad para dar respuesta a la información no financiera, ya están integrando en las mismas, información sobre cómo están contribuyendo a los ODS y cuáles son los prioritarios a los que contribuyen, integrando esta cuestión en sus análisis de materialidad.
17 municipios de la provincia de Cáceres ya tienen sus planes de sostenibilidad municipal en clave ODS
Entre los meses de enero a septiembre de este año he tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto transfronterizo POCTEP abordado entre varios socios y para varios territorios de Extremadura, Andalucía, Galicia, Alentejo portugués y Región Centro. En mi caso, he trabajado en el desarrollo de diagnósticos y planes de acción municipales en clave ODS para 17 municipios de la provincia de Cáceres.
En primer lugar, estuvimos revisando las políticas municipales, así como los recursos existentes en cada uno de los municipios – humanos, de tipologías de empresas existentes, instalaciones municipales, tejido asociativo, recursos naturales, culturales, entre otros – y alineando toda la información con las metas y ODS.
Posteriormente, estuvimos desarrollando los planes municipales en clave ODS realizando un recorrido por la visión, misión, objetivos económicos, sociales y ambientales del ayuntamiento, valores, atributos, competencias propias de las administraciones locales, entradas, salidas, procesos que tienen lugar en el ayuntamiento, asuntos relevantes, aspectos materiales y ODS prioritarios y secundarios a los que contribuir, grupos de interés.
Luego, estuvimos identificando las acciones que ya están realizando y alineándolas con los ODS y finalmente, identificamos entre 12 a 20 medidas a poner en marcha en los municipios – variando esta cuestión también en función del tamaño poblacional -, realizando un desarrollo de las mismas. Viendo ODS, metas e indicadores para evaluación y seguimiento, descripción, etapas, temporalización, responsables, fuentes de financiación potenciales a las que recurrir para hacer realidad estas medidas, aliados principales, de interés y estratégicos, recursos de interés, entre otros.
En todo el tiempo, en contacto permanente con el ayuntamiento y otros grupos de interés de los municipios.
Finalmente, realizamos un acto de entrega de estos planes. Estuvieron presentes técnicos de desarrollo de mayor ámbito de intervención, y también, representantes del Ministerio de Hacienda y algunas entidades portuguesas relacionadas con fondos POCTEP.
El hecho es que se observa que los municipios siguen encaminándose en esta dirección. Al final, es una forma de hacer política, pero integrando la sostenibilidad. También, las fuentes de financiación y convocatorias comienzan a señalar con mayor frecuencia que los proyectos a subvencionar deben contribuir a determinados ODS y etc. Al final, se trata de utilizar un lenguaje común que permita entenderse entre los diferentes ámbitos sectoriales y administrativos. De hecho, se está aplicando ya el lenguaje ODS a las políticas de gasto.
En el curso que comienza el próximo miércoles 22 de octubre, abordaremos una metodología que capacitará al alumnado para desarrollar sus planes de acción ODS. Aplicables a cualquier tipo de organización. Más orientados a empresas, pero también, con posibilidad de aplicar en administraciones públicas de cualquier tamaño. Se realizarán una serie de casos prácticos que permitirán al alumnado “aprender haciendo”.
Si le interesa, puede matricularse aquí.
Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO
- https://www.ismedioambiente.com/programas-formativos/diseno-de-planes-de-accion-ods-para-las-empresas/
- https://www.ismedioambiente.com/formaliza-matricula/?curso=14571











Deja tu comentario