Si alguien me hubiera dicho hace algunos años que en el 2011 participaría en una comunidad como la que esta semana ponemos en marcha, probablemente hubiera dudado no sólo de sus intereses si no, en mucha mayor medida, de su cordura. Un entorno colaborativo en el que destacados profesionales del sector ambiental en muy diversas disciplinas deciden compartir su conocimiento y poner a disposición del resto sus principales armas es algo poco habitual.

El concepto es sencillo y los objetivos que nos hemos planteado también:

“No puedo mantenerme en permanente actualización al máximo nivel en todas las especialidades que implican un desarrollo profesional en este sector pero sí pudo hacerlo en aquellas que suponen mi ámbito de conocimiento”.

Siguiendo este planteamiento básico, hemos pedido a cada uno de los blogueros que conforman el panel de colaboradores –todos ellos especialistas consolidados y profesionales de probada trayectoria en su propio ámbito de especialización– que compartan con la Comunidad las noticias, los recursos, las novedades y las principales herramientas de interés en su pequeña parcela dentro del sector ambiental. Desde el Cálculo de Huella de Carbono hasta la consideración de la Ley de Responsabilidad Medioambiental o la aplicación de técnicas de Ahorro y Eficiencia Energética, cada profesional accede a una serie de contenidos al alcance únicamente de quien trabaja a diario desarrollando estudios y proyectos relacionados y aplicando las nuevas metodologías a la disciplina en la que se ha especializado. Lo que le hemos pedido a todos ellos es básicamente que compartan sus fuentes, que hagan pública su hoja de ruta y que discutan con todos nosotros sobre la forma más adecuada de mantenerse al día en su campo, ya sea éste la Evaluación de Impacto Ambiental, la Responsabilidad Social Corporativa o la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica al desarrollo de estudios ambientales.

comunidad ism

Comenzamos la Comunidad ISM

Lo cierto es que la filosofía de esta Comunidad ISM ha acompañado al Instituto Superior del Medio Ambiente desde los inicios. Supone para nosotros un orgullo ver cómo crece la participación de gente que apoya nuestra presencia en redes como Facebook, Linkedin o el propio Twitter y que nos acompañan en las distintas actividades que ponemos en marcha. Confiamos en este sentido en que la Comunidad sea un elemento más, un punto de encuentro entre profesionales del sector ambiental y un espacio en el que poder entrar en contacto con personas con las que compartimos inquietudes y tareas, experiencias y conocimientos.

Curiosamente, después de muchos meses de reuniones y encuentros, lo único que me puedo preguntar hoy es cómo no lo hemos puesto en marcha antes cuando todos los que formamos este equipo estamos plenamente convencidos de que el conocimiento es efímero y de que no sirve de mucho lo que pasó ayer si no tenemos oportunidad de emplearlo para enfrentarnos a lo que sucederá mañana.

A mí me resulta excepcionalmente ilusionante y sólo deseo que este entusiasmo con el que hoy arrancamos nos acompañe en el futuro y podamos hacer con vuestra ayuda, un referente en nuestro sector a partir de este primer paso.

Bienvenidos.

Santiago Molina Cruzate