Martes, 11 de abril de 2023. A lo largo de las siete entradas que hemos ido publicando en la Comunidad ISM sobre cuestiones relacionadas con “empresas y ODS” hemos ido tocando diferentes aspectos. Por qué a una empresa puede interesarle poner en marchar un plan de acción ODS, la importancia de no caer en el “lavado de impacto”, sostenibilidad como concepto, lo pertinente de que las pymes también apuesten por poner en marcha sus planes de sostenibilidad, aunque no estén obligadas y la consideración de las entradas, salidas, procesos, aspectos materiales y grupos de interés para priorizar las medidas que una organización decide poner en marcha para integrar la sostenibilidad.

Es innegable que son numerosas las empresas y organizaciones que están ocupándose de integrar la sostenibilidad en su funcionamiento; muchas de ellas, además, lo hacen alineándose de paso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Cada día aparecen titulares en la prensa sobre contribuciones que hacen a los ODS tanto entidades públicas como privadas. Igualmente, se empiezan a distorsionar los mensajes y a mezclar el lema de “no tendrás nada y serás feliz” con la Agenda 2030. Todo esto es comprensible en un contexto de sobreinformación, incluso, infoxicación, al que todos estamos sometidos cada día.

Es fácil caer en esas afirmaciones de “mi empresa contribuye al ODS 4 porque ha dado una charla de X en el sitio Y”. Sin embargo, habría que separar el grano de la paja. Además de tener en consideración las 169 metas, realizar afirmaciones sobre contribuciones de una empresa/organismo, debería basarse en los indicadores oficiales ODS. Pueden consultarse aquí. (1)

Indicadores para medir contribuciones a los ODS

Indicadores para medir contribuciones a los ODS. Autor: Paz Hernández Pacheco

Además de ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE) también tiene creado un apartado de indicadores oficiales ODS que puede verse aquí. (2) Si se sigue aterrizando en el contexto geográfico, muchas comunidades autónomas también están creando sus portales estadísticos dedicados a los ODS. En Extremadura, por ejemplo, pueden verse aquí. (3)

Cada una de las medidas que una empresa se plantee implantar para realizar contribuciones a las metas ODS debería contender indicadores de seguimiento y medición que permitan afirmar que efectivamente se está contribuyendo a esa meta.

Así, esos indicadores oficiales, deberían aterrizarse al contexto empresa. Muchas veces es fácil hacerlo, otras, puede recurrirse a otros referenciales; por ejemplo, los de Global Reporting Initiative (GRI) u otros.

Mañana miércoles 12 de abril comenzamos una nueva edición del curso “Diseño de planes de acción ODS para las empresas”. En formato on line y con 80 horas de duración que el alumnado puede distribuir según su agenda, pero finalizando todo el 2 de junio. Aún estás a tiempo de apuntarte.

 

En el mismo, además de contenido teórico, el alumnado practica en diferentes casos prácticos que se plantean. Abarcando desde la visión, misión, objetivos, metas, valores, atributos, hasta la selección de indicadores para medidas escogidas, pasando por todas las etapas previas. Identificación de grupos de interés, asuntos relevantes, aspectos materiales, entradas, salidas, procesos, ODS principales y secundarios, a los que se puede contribuir, alianzas que se pueden trabajar, medidas que se pueden poner en marcha y otra serie de cuestiones.

Si le interesa, le invitamos a participar en esta nueva edición. Más info, aquí. (4)

Lo escribe: Paz Hernández Pacheco (5)