El Proyecto Biodiversidad Virtual cumple 10 años y lo van a celebrar a lo grande. ¿Qué no conocéis este proyecto? Pues Biodiversidad Virtual es una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad. Se trata de una plataforma científica y divulgativa basada en el trabajo cooperativo y la participación ciudadana y consta de varias galerías temáticas de fotografías digitales geolocalizadas que conforman una base de datos ordenada taxonómicamente.

O dicho de otra forma: una web en la que participan miles de ciudadanos subiendo fotografías a la plataforma y decenas de especialistas de las diversas áreas que se dedican a catalogar dicha fotografías intentando poner nombre a cada una de las especies. Esta plataforma se ha convertido en una base de datos espectacular de la biodiversidad de nuestro país y ¡ya han superado ampliamente el millón de fotografías catalogadas y georeferenciadas!

Desde Biodiversidad Virtual quieren hacernos a todos partícipes de la gran fiesta de la ciencia ciudadana por la  biodiversidad  que han bautizado como: Supertesting BV10 y que se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo de 2018 en todos los rincones de la península ibérica e islas.

Testing de biodiversidad Virtual. Supertesting

¿Y qué es eso del Supertesting?

La palabra Testing proviene de los entornos de desarrollo de Software y se aplica a los procesos de prueba de un software. En 2007 desde Biodiversidad Virtual crearon una nueva acepción al término aplicada a los estudios de biodiversidad haciendo un juego de palabras.

De esta forma un Testing de biodiversidad es una actividad naturalista que consiste en realizar el máximo número de fotografías de la biodiversidad de un área para posteriormente subirlas al proyecto Biodiversidadvirtual con el propósito de identificar las especies fotografiadas y aportar datos al conocimiento de la comunidad. Así que su objetivo es aportar datos para la ciencia, la divulgación y la conservación.

Y el Supertesting es un Testing a lo grande, tratando de involucrar a cuanta más gente mejor. De esta forma están intentando sumar el mayor número posible de ciudadanos para celebrar el X aniversario de la plataforma Biodiversidad Virtual.

La celebración consiste básicamente  en subir durante esos días el máximo número de fotografías de nuestra  biodiversidad  a la plataforma y conseguir “sacar al  monte” a miles de amantes de la naturaleza de toda España para celebrarlo.

Todos los datos y otros 2 millones de registros acumulados en estas décadas de observación serán exportados a GBIF (Global Data Information Facility) para uso y disfrute de toda la ciudadanía y la ciencia.

Para ello, han habilitado una web donde se van sumando las adhesiones y donde irán indicando las salidas de campo o testings que se realizarán  así como tutoriales para subir fotos desde la web o desde el móvil mediante una App.

Custodia del territorio

Esta iniciativa además se ha convertido en una poderosa herramienta para las diferentes iniciativas de custodia del territorio existentes en nuestro país. Desde aquí animaría a odas las entidades de custodia que no conozcan la plataforma a acercarse a ella y tratar de aprovechar las sinergias con este genial proyecto ciudadano.

Desde aquí mi reconocimiento a su gran labor durante estos 10 años. ¡Testing Power!

Roberto Ruiz colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente del curso Custodia del Territorio donde se profundiza en esta materia.