El estilo de vida actual, especialmente en las ciudades, nos mantiene desprendidos, alejados de la naturaleza, disminuye la calidad y cantidad de nuestra conexión con el entorno natural y acabamos perdidos en el ritmo y artificiales de la rutina urbana. La conexión con la naturaleza es una actitud y sentimiento innato de pertenencia al medio natural. El ser humano ha vivido rodeado de naturaleza durante toda su evolución, forjándose una estrecha relación positiva con nuestras emociones, en la forma de pensar y, también, física.

En muchas ciudades el contacto con la conexión con la naturaleza se desenvuelve en los espacios verdes urbanos, y son en estos lugares, en donde casi la mayoría de los ciudadanos, conoce, aprecia e interactúa con las plantas, el olor de las flores y el canto de las aves. Como lo dejan en evidencia varios estudios, ya sea dando un paseo por un parque, haciendo deporte al aire libre o yendo de excursión al campo. Simplemente el hecho de pasar tiempo en un jardín, parque y espacios verde nos proporciona infinidad de beneficios a nivel físico, psicológico, emocional y espiritual.

Fomentar y proteger los espacios verdes de nuestros barrios y ciudades, ya sea a través de la creación de parques y jardines públicos, o la conservación de espacios naturales periurbanas, ayudan a los ciudadanos a mantener el contacto con la naturaleza y permitiendo que las futuras generaciones tengan la oportunidad de disfrutar de los enormes beneficios que cada día nos ofrece gratuitamente la naturaleza.

Durante la pandemia del Covid19, iniciamos una serie de estudios de alcance exploratorio con el fin de conocer y mejorar el conocimiento de las relaciones entre los ciudadanos y los espacios verdes que más visitan. A pesar de las limitaciones, en cuanto a generalizar los resultados, nuestros estudios ponen de manifiesto la importancia que tienen los espacios verdes para el bienestar y calidad de las personas entrevistadas. Los resultados también sugieren que la planificación municipal de nuevos espacios verdes debe estar acompañada de estrategias que eviten que estos espacios sean excluyentes de la ciudadanía. Más bien, que potencien prácticas sociales que permitan, con herramientas y mecanismos, atraer a los ciudadanos, buscando en ellos aliados para un mejor cuidado y protección de los espacios verdes.

Por otro lado, se aprecia que los técnicos municipales y los ciudadanos prefieren los parques públicos más naturalizados, aquellos en los que predominan praderas, arboledas, ausencia total de pavimentos duros, que inspiran sensación de espacios asilvestrados y en aquellas situaciones donde los árboles urbanos aparecen con alcorques cubiertos de vegetación espontánea, algunos casos con flores y otros de hojas anchas lustrosas, sin mantención.

Los estudios desarrollados dejan en evidencia de la importancia que para mantener correctamente un espacio verde es preciso conocer el uso y opinión de los ciudadanos que los utilizan y de las personas que los gestionan. Por lo que, se debe abrir la planificación de los espacios verdes hacia la ciudadanía a través de una participación activa, colaborativa y de co-creación; que los involucre y comprometa en la gestión de los espacios verdes de sus barrios.

A partir de los resultados obtenidos, hemos iniciado una nueva fase para analizar la conexión de las personas con la naturaleza y los EVU del barrio en que viven, que nos ayude a comprender las relaciones de los ciudadanos con el medio natural y que sea un aporte para crear ciudades más saludables, más habitables y más verdes.

Te invitamos a que participes contestando un breve cuestionario, tu opinión nos importa. Acceder a la encuesta haciendo clic aquí https://forms.gle/E9WRupsnHd6zPKcc9

Si deseas tener mayor detalle de nuestros resultados, aquí tiene las publicaciones científicas de cada uno de los estudios realizados que puedes descargar gratuitamente:

  • The effect of spontaneous wild vegetation on landscape preferences in urban green spaces, descargar aquí
  • Espacios verdes públicos: mejora, limitantes y calidad de vida urbana en América Latina, descargar aquí
  • Modelos de Naturalización Urbana y Preferencias Paisajísticas por Ciudadanos y Técnicos Municipales en América Latina, descargar aquí
  • Espacios Verdes Urbanos Públicos: Ciudadanos y Técnicos Municipales Bases para una Gestión Sostenible, descargar aquí

Vivir en un entorno urbano en que prima el hormigón nos aleja y dificulta la conexión tan necesaria del ser humano con la naturaleza, desde el Instituto Superior del Medio Ambiente, nos súmanos al movimiento de planificar las ciudades de otro modo que fomenten la naturaleza; para lo cual hemos desarrollado un nuevo curso Ciudades verdes: hacia la regeneración urbana, en modalidad ON LINE. En este curso expondremos las herramientas teóricas y prácticas básicas de implementación de planes de renaturalización de las ciudades a través de los espacios verdes urbanos, periurbanos y naturales interconectados. Todo ello a través de acciones de agricultura urbana, sistemas de drenaje sostenible, muros y tejados verdes entre otros, con el fin de conseguir un urbanismo sostenible en nuestras ciudades.

¡Te esperamos!